Las nuevas tecnologías están haciendo que los en los países desarrollados se piense en usar las TIC como una inversión estratégica para alcanzar la excelencia en las organizaciones del mundo empresarial.
No obstante yo me quiero centrar en el campo sanitario, donde todo esto también está ocurriendo ya que planificadores, gestores, pacientes y ciudadanos pueden acceder a una
amplia gama de servicios a través de la gran cantidad de páginas web sobre éste tema. Por ejemplo en Andalucía contamos con el SAS (Servicio Andaluz de Salud) desde cuya página los ciudadanos de esta comunidad autónoma podemos acceder con nuestro nombre, DNI y número de la seguridad social, a un apartado donde poder solicitar cita con nuestro medico de cabecera, consultar el nombre del mismo y ver el teléfono de nuestro centro de salud. Por otro lado si accedemos a través de la firma electrónica podemos hacer gestiones como la de cambio de médico o modificación de los datos personales.
Además las nuevas tecnologías han hecho que se gestionen las historias clínicas de manera diferente, ya que el médico las tiene a su disposición de manera electrónica y puede ver los resultados de pruebas como las radiografías directamente en el ordenador, ahorrando el tiempo de revelado y evitando la contaminación debida a la dificultad de reciclado de las mismas.
Para la cuestión de las historias clínicas electrónicas el SAS utiliza Diraya, que es el sistema que se utiliza como soporte de la historia clínica electrónica. Integra toda la información de salud de cada ciudadano, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario.
A nivel nacional contamos con un Sistema de información del Sistema Nacional de Salud, el cual deberá de tener como misión ayudar a que los ciudadanos reciban la mejor asistencia posible por parte de los servicios de salud existentes en España. Para ello contarán con las mejores herramientas y estrategias para así garantizar la calidad y la accesibilidad de la información. De manera que la información estará disponible en todo momento para que las personas puedan tomar las decisiones oportunas y alcanzar los resultados previstos.
Los objetivos generales de este sistema nacional serán:
–Los profesionales, pacientes y ciudadanos dispondrán de la información precisa
para tomar decisiones sobre sus cuidados de salud.
–Los gestores dispondrán de información para conseguir una gestión efectiva y
eficiente de los recursos.
–Los planificadores dispondrán de la suficiente información sobre los problemas
y necesidades de salud para establecer los programas y acciones adecuadas.
Pero todo esto en la realidad no es así. Puesto que para que la documentación de los pacientes esté en formato electrónico hace falta mano de obra y un presupuesto elevado el cual en la actualidad no es factible. No obstante existen empresas como SISDOC que se encargan de este trabajo, por lo que el personal viene incorporado en la contratación de sus servicios.
Otro ejemplo más cercano lo tenemos con la empresa Océ Business Services la cual es la encargada de la digitalización de las historias clínicas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
En conclusión decir que las nuevas técnicas de digitalización unidas a la red Intrnet son una herramienta de gran eficacia en el campo de la salud. Gracias a estos avances se abaratan los costes, se disminuye el tiempo de espera y se facilitan los trámites administrativos.



No hay comentarios:
Publicar un comentario