- Delimitación del concepto:
- El concepto de indización podemos verlo en la página Web de Marta Godoy Velasco Universidad Carlos III Sistemas Avanzados de Recuperación de Información
- Para profundizar más en el proceso de indización méjor utilizar la norma UNE 50-121-1991 .
- Los paradigmas y plataformas teóricas en el desarrollo de una ciencia. El caso de Biblioteconomía y la Documentación.
- Es interesante este artículo teórico de Jorge del Castillo Guevara.
- El conocimiento como referente básico para el desarrollo de teorías y métodos para la construcción de sistemas conceptuales de indización.
- No tengo claro a lo que se refiere.
- Modelos teóricos generales en Biblioteconomía y Documentación (Físico, Cognitivo, Modelo Sociocognitivo).
- Este artículo habla del modelo físico y el cognitivo. Se titula "Perspectivas epistemológicas"humanas" en la documentación" y fue escrito por Juan Carlos Fernández Molina y Felix Moya-Anegón.
- Otros modelos para la construcción de sistemas de indización.
- Este artículo de Mª Dolores Olvera Lobo, profesora de la UGR puede ser interesante. Está publicado en el Boletin de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios y se titula "Métodos y técnicas para la Indización y la recuperación de los recursos de la World Wide Web".
miércoles, 23 de noviembre de 2011
REFERENCIAS SOBRE EL TEMA 2
Esquema del tema 2 con las referencias encontradas sobre los temas tratados:
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Las oportunidades de la gestión de información en el momento actual centrado en la sanidad.
Las nuevas tecnologías están haciendo que los en los países desarrollados se piense en usar las TIC como una inversión estratégica para alcanzar la excelencia en las organizaciones del mundo empresarial.
No obstante yo me quiero centrar en el campo sanitario, donde todo esto también está ocurriendo ya que planificadores, gestores, pacientes y ciudadanos pueden acceder a una
amplia gama de servicios a través de la gran cantidad de páginas web sobre éste tema. Por ejemplo en Andalucía contamos con el SAS (Servicio Andaluz de Salud) desde cuya página los ciudadanos de esta comunidad autónoma podemos acceder con nuestro nombre, DNI y número de la seguridad social, a un apartado donde poder solicitar cita con nuestro medico de cabecera, consultar el nombre del mismo y ver el teléfono de nuestro centro de salud. Por otro lado si accedemos a través de la firma electrónica podemos hacer gestiones como la de cambio de médico o modificación de los datos personales.
Además las nuevas tecnologías han hecho que se gestionen las historias clínicas de manera diferente, ya que el médico las tiene a su disposición de manera electrónica y puede ver los resultados de pruebas como las radiografías directamente en el ordenador, ahorrando el tiempo de revelado y evitando la contaminación debida a la dificultad de reciclado de las mismas.
Para la cuestión de las historias clínicas electrónicas el SAS utiliza Diraya, que es el sistema que se utiliza como soporte de la historia clínica electrónica. Integra toda la información de salud de cada ciudadano, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario.
A nivel nacional contamos con un Sistema de información del Sistema Nacional de Salud, el cual deberá de tener como misión ayudar a que los ciudadanos reciban la mejor asistencia posible por parte de los servicios de salud existentes en España. Para ello contarán con las mejores herramientas y estrategias para así garantizar la calidad y la accesibilidad de la información. De manera que la información estará disponible en todo momento para que las personas puedan tomar las decisiones oportunas y alcanzar los resultados previstos.
Los objetivos generales de este sistema nacional serán:
–Los profesionales, pacientes y ciudadanos dispondrán de la información precisa
para tomar decisiones sobre sus cuidados de salud.
–Los gestores dispondrán de información para conseguir una gestión efectiva y
eficiente de los recursos.
–Los planificadores dispondrán de la suficiente información sobre los problemas
y necesidades de salud para establecer los programas y acciones adecuadas.
Pero todo esto en la realidad no es así. Puesto que para que la documentación de los pacientes esté en formato electrónico hace falta mano de obra y un presupuesto elevado el cual en la actualidad no es factible. No obstante existen empresas como SISDOC que se encargan de este trabajo, por lo que el personal viene incorporado en la contratación de sus servicios.
Otro ejemplo más cercano lo tenemos con la empresa Océ Business Services la cual es la encargada de la digitalización de las historias clínicas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
En conclusión decir que las nuevas técnicas de digitalización unidas a la red Intrnet son una herramienta de gran eficacia en el campo de la salud. Gracias a estos avances se abaratan los costes, se disminuye el tiempo de espera y se facilitan los trámites administrativos.
domingo, 13 de noviembre de 2011
Herramienta web 2.0
La herramienta que me ha gustado es la página web de Libros Compartidos donde la idea es compartir libros en papel que pueden interesar y que por desgracia ya están descatalogados o son dificiles de encontrar. Además tenemos la ventaja de que es un intercambio por lo que el libro nos sale gratis, teniendo que pagar en todo caso los gastos de envio.
El publico al que puede ir dirigido es a los padres con hijos en edad escolar y que buscan libros de texto, coleccionistas y a lectores que quieran ahorrarse el tener que comprar un libro y quieran tenerlo.
El publico al que puede ir dirigido es a los padres con hijos en edad escolar y que buscan libros de texto, coleccionistas y a lectores que quieran ahorrarse el tener que comprar un libro y quieran tenerlo.
sábado, 5 de noviembre de 2011
Respuesta a cuestiones previas
Las Tecnologías de la información y la comunicación hoy en día configura la sociedad de la información, por eso desde el punto de vista social vemos el cambio más significativo. En la actualidad usamos este tipo de tecnología de manera diaria y tanto a nivel personal como profesional. Si echamos la vista atrás en el tiempo veremos como de una forma rápida las nuevas tecnologías han entrado en nuestra vida.
Centrándonos en el lado político el uso de las TIC lo apreciamos en las nuevas opciones de marketing usadas por los principales partidos políticos, en la rapidez de conocimiento de las estadísticas de la población y en la posibilidad de consultar cualquier información necesaria. Además gracias a los nuevos medios de comunicación podemos conocer la actualidad de la sociedad política y en plenas elecciones estar informados del recuento de votos.
En cuanto a la economía estos avances nos han permitido realizar los trámites de manera virtual sin tener que acudir a las sucursales bancarias, ver la situación de la bolsa de valores en cada momento y al igual que en la política estar al día en cuanto a las noticias de interés.
En nuestro mundo profesional estos avances nos han facilitado mucho nuestra tarea con la creación de nuevas herramientas con las cuales podemos buscar nuevas salidas en el mercado, facilitarles las cosas a los usuarios y dar información en línea que les pueda servir a los investigadores.
miércoles, 26 de octubre de 2011
Video sobre la WEB 2.0
Me he decantado por este video sobre la Web 2.0 porque me parece interesante el punto de vista que tiene sobre lo que sucederá en el futuro con la Web 2.0, no obstante no menciona nada acerca de la evolucion de esta hacia la 3.0 cosa que en la mayoria de las informaciones aparece. Pero una de las cosas que más me han podido llamar la atencion es la realidad de que el hombre hoy en dia puede estar en varias partes del mundo (de manera virtual) y puede estar bajo cualquier forma o identidad. Bueno aqui os dejo el video espero que os parezca interesante como a mi.
Manuel Castells- La dimensión cultural de Internet
Este artículo fue está publicado en la página Web de la UOC. En él, Castells quiere de manera educativa hacernos ver como ha aparecido un nuevo paradigma tecnológico a la hora de hablar de "la sociedad del conocimiento", ya que hoy en día con este termino nos referimos al uso de nuevas expresiones como son Internet y la creación de códigos para la materia.
Además se nos habla de cómo Internet es una nueva herramienta cultural que nos ha hecho cambiar los protocolos de comunicación, nos ha afectado a nivel económico y a cambiado la mentalidad de la sociedad. Esto se debe a que es una herramienta de comunicación horizontal, global, libre y no controlable, donde todo el mundo tiene la misma oportunidad para poder expresarse y aportar conocimiento.
Por tanto desde mi punto de vista, lo que Castells quiere reflejar en este articulo es que gracias a Internet entendida como una herramienta de comunicacíón, la sociedad ha evolucionado culturalmente de tal manera que, a pesar de cuales eran los objetivos primarios de Internet, hoy en día se utiliza para crear nuevo concimiento, compartirlo y gracias a ello la economía aumente de alguna manera.
estoy de acuerdo con esta idea, y me parece que es algo que ha ocurrido y seguirá ocurriendo con el paso del tiempo.
El artículo lo podeis encontrar aqui, y aporto más información acerca de la figura de Castells y su producción científica.
Además se nos habla de cómo Internet es una nueva herramienta cultural que nos ha hecho cambiar los protocolos de comunicación, nos ha afectado a nivel económico y a cambiado la mentalidad de la sociedad. Esto se debe a que es una herramienta de comunicación horizontal, global, libre y no controlable, donde todo el mundo tiene la misma oportunidad para poder expresarse y aportar conocimiento.
Por tanto desde mi punto de vista, lo que Castells quiere reflejar en este articulo es que gracias a Internet entendida como una herramienta de comunicacíón, la sociedad ha evolucionado culturalmente de tal manera que, a pesar de cuales eran los objetivos primarios de Internet, hoy en día se utiliza para crear nuevo concimiento, compartirlo y gracias a ello la economía aumente de alguna manera.
estoy de acuerdo con esta idea, y me parece que es algo que ha ocurrido y seguirá ocurriendo con el paso del tiempo.
El artículo lo podeis encontrar aqui, y aporto más información acerca de la figura de Castells y su producción científica.
miércoles, 5 de octubre de 2011
Inicio de curso
Holaaaaa!!!! este es mi blog para la asignatura de Tecnicas de indización y resumen en documentación científica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






